Carnaval de Barranquilla 2011 - Asi sera el carnaval en el 2011

Publicado 2011-02-12

Carnaval de Barranquilla 2011 - Asi sera el carnaval en el 2011

Carla Celia anuncia que por primera vez las orquestas ganadoras recibirán premios en efectivo; para los mejores grupos folclóricos habrá una bolsa de dinero, y se abrirá el Museo del Carnaval.


El Carnaval de Barranquilla, que se celebrará del 5 al 8 de marzo, llegará cargado de novedades, pero ante todo con un gran sentido social. La de este año no solamente será una gran fiesta de derroche de fantasía y jolgorio, sino que servirá para sensibilizar –tanto a los atlanticenses como a los visitantes del país y del exterior– con la tragedia que viven aún muchos damnificados de esta región por el invierno.


Teniendo en cuenta el lema “Carnaval Solidario”, Fundación Carnaval de Barranquilla emprendió desde diciembre una campaña, liderada por la reina Marcela Dávila, para ayudar a esas personas que lo perdieron casi todo. Ante la solicitud hecha a través de las redes sociales, la gente ha ido llevando sus aportes a la Casa del Carnaval, los cuales son entregados a la Gobernación del Atlántico. Este 23 de enero se realizará otra jornada para tal fin. Por otro lado, por un valor de $5 mil, mañana salen a la venta las manillas carnavaleras (en las cadenas Olímpica y Éxito), cuyo producido será también destinado a los damnificados.


Esas son apenas dos de las acciones que ha emprendido la Fundación, porque el producido de varios de los eventos que se realizarán durante los cuatro días también serán para tal fin, según dijo Carla Celia Martínez Aparicio, directora de dicha Fundación.


“Nuestros aportes serán la venta de las boleterías VIP para el Bando y la velada de coronación de la Reina, que tendrán un excedente de $5 mil, lo mismo que las boletas para los palcos; también la taquilla del Festicarnaval en el Romelio (lunes de Carnaval)”.


Explicó que “este año estamos bajando un poco los presupuestos. Pero aparte de cortarlos, también hemos sufrido, porque los patrocinadores nuestros también están involucrados con la campaña de los damnificados. Por eso tenemos que ir acorde a la situación”.


Tal como lo afirma Celia, entre las novedades que tendrá la máxima fiesta barranquillera está la realización del Festival de Música del Carnaval, las carrozas llevarán los nombres de las canciones más populares de nuestro cancionero criollo, las agrupaciones ganadoras del Festival de Orquestas, además del Congo de

Oro, recibirán $10 millones cada una; habrá una bolsa de premios para los mejores grupos folclóricos y la Fundación ofrecerá como alternativas seis espacios en sectores populares para que la gente se divierta durante los cuatro días.


En cuanto a los manejos financieros del Carnaval manifestó que “un 70% es del patrocinio comercial y el resto son ingresos de los palcos y Festival de Orquestas.

Esa plata la utilizamos dándole un poco más de $550 millones a los grupos folclóricos. Hay una partida que nosotros gestionamos ante Mincultura. Aparte de eso hacemos más de 25 eventos gratuitos, hacemos convocatorias y concursos”.

PREMIOS EN DINERO


El domingo de Carnaval participarán en el Romelio Martínez las orquestas internacionales, vallenato, salsa, merengue y música urbana que estarán disputándose el Congo de Oro. Carla Celia explicó que “se iniciará más tarde para que la gente después de la Gran Parada vaya al Festival. La Secretaría de Cultura acaba de vincularse con $50 millones que serán entregados a las agrupaciones ganadoras. Cada una, de acuerdo a su respectiva categoría, recibirá $10 millones en efectivo además del Congo de Oro. Como novedad anunció que los grupos folclóricos que ganen también recibirán dinero en efectivo, que hasta ayer no se sabía el monto. “Con ese incentivo van a mejorar más”, apuntó.

FESTICARNAVAL


Con la realización del Festival de Música del Carnaval se van a rescatar muchos de nuestros ritmos. Música de banda, la corralera, folclórica, tradicional y la nueva música son las categorías que participarán en este evento, cuyo producido será para los damnificados por el invierno. “En Festicarnaval va a haber un mercado cultural del Caribe, porque hemos convocado a empresarios para que contraten esas agrupaciones”, dijo la directora de la Fundación.

HOMENAJE A NUESTRA MÚSICA


Como en el Carnaval de este año es darle realce a la música nuestra, las carrozas llevarán nombres de canciones tan populares como Culebra cascabel, La candela viva, El africano y De qué me disfrazaré. Como el año pasado, ya se encuentran en Barranquilla dos experimentados artesanos de Pasto capacitando a los carroceros. Según Celia, “es una exaltación a la música tradicional”.

LOS PALCOS


“La gente ya entendió que si quiere ver el Carnaval cómodamente tiene que pagar, porque esos recursos ayudan a la Fundación. Pero el 65% de la gente que no paga también podrá ver los desfiles de la Vía 40. Lo de los palcos es como los estratos, se tiene que cobrar en algunas cosas para que otras se financien y sean gratis. Esas estructuras no son nuestras, se tienen que alquilar, y eso cuesta”.

LIBRO DE LUJO


“Por primera vez la historia del Carnaval estará registrada en un libro de lujo y a todo color (con fotos de Nereo, Enrique García y Samuel Tcherassi, entre otros) en el que participan destacados escritores e historiadores. La obra, que es patrocinada en parte, será lanzada a principios de febrero.

MUSEO


Una sala interactiva del Carnaval está siendo montada en el primer piso de la Casa del Carnaval. “Tenemos presupuestado que abra sus puertas antes de la fiesta. La asesoría y montaje está a cargo del Museo del Caribe. A través de la más alta tecnología, el visitante podrá disfrazarse virtualmente y se le explicarán los símbolos carnavaleros y demás tradiciones. Habrá juegos, se explicará los orígenes de las principales danzas, y se podrán conocer los más autóctonos instrumentos musicales. Consideramos que será el inicio de lo que en un futuro va a ser la Casa del Carnaval: un museo. Para ello hemos contado con la Alcaldía y la Gobernación a través de Mincultura”.

CAPACITACIÓN


El programa “Carnaval hecho a mano”, que lidera la Fundación, tiene como objetivo dignificar a los artesanos y sus trabajos. Con el apoyo de una empresa de Medellín ya recibieron capacitación 80 personas del barrio Las Flores con trabajos en papel maché. Se graduarán mañana junto con otros 30 que recibieron un diplomado de Carnaval.


Carla Celia anunció que “dentro de poco vamos a hacer otra capacitación con talla de madera en el Barrio Abajo, y luego seguimos en San Salvador. El objetivo es que estas personas ya capacitadas se vuelvan proveedores nuestros. Esa tienda va a funcionar aquí en la Casa del Carnaval”.
“La idea no es darle a la gente el pescado sino enseñarla a pescar, porque tiene que aprender a gestionar sus recursos con capacitaciones y para que sepa vivir del Carnaval durante los 360 días del año. Esa es la razón del Carnaval. La Misión de Fundación Carnaval es social, cultural y de salvaguarda”.


INICIATIVA CIUDADANA


“Cuando en una encuesta dijeron que había bajado el nivel de participación de los ciudadanos (un 10%) nosotros nos cuestionamos por qué en los días del Carnaval se tenían que limitar a la Batalla de Flores, a la 44 y a la 17, y por qué no se seguía el ejemplo de la Carnavalada, que fue iniciativa de Darío Moreu, que ha generado tanto respaldo que hoy no le cabe la gente.


En la página web hay un concurso de Iniciativa Ciudadana: son seis espacios que se están licitando para que la gente que tenga propuestas festivas las haga durante los días siguientes de la Batalla de Flores en sectores populares. Todo para que haya alternativas, y gratuitas. Un jurado se va a encargar de escoger las mejores propuestas. Además es una manera de descentralizar el Carnaval, que la gente tenga otras alternativas de divertirse”.

El Bando en el Romelio

La orquesta Fusión, Tato Marenco, Álvaro Ricardo y Juan Carlos Coronel harán parte del espectáculo que se llevará a cabo este sábado 22, a las 8 p.m., en el Romelio Martínez con motivo del Bando.

Simultáneamente se realizarán esa noche tres eventos:

Uno de la cancha del barrio Cevillar, donde habrá una tarima con grupos musicales. Allí, a través de una pantalla gigante, se proyectarán imágenes de lo que esté sucediendo en esos momentos en el Romelio.

Por otro lado, a las 7 p.m., los líderes de la tradición desfilarán desde la 72 con carrera 38 hasta llegar a Siete Bocas.

Por Zoraida Noriega C.


Barranquilla Estereo
Radio de Colombia
Emisoras de Barranquilla
Radio barranquillera
Emisoras colombianas
Emisoras barranquilleras
Emisoras de colombianas en el mundo


Rating de Articulo
4
0
5
Califique este Articulo:
 

chinnnnn
 
 


Copyright © 1990-2012 Barranquillaestereo.com. All rights reserved. Logo and name are trademarked & copyrighted