En Barranquilla, 54 rutas de buses compiten con Transmetro

Publicado 2011-04-12

En Barranquilla, 54 rutas de buses compiten con Transmetro

En la Murillo se pueden observar varios buses tradicionales al lado de los del Transmetro.

El gerente de Transmetro, Manuel Fernández, aseguró que el principal problema que enfrenta el sistema es que los operadores no han vinculado los 169 buses que faltan para que la operación esté al 100 por ciento, con lo que se aumentarían el número de usuarios, cifra que actualmente está en 45 mil por día.

“Transmetro está movilizando lo que (le caben a) los buses disponibles y (lo que) la competencia que enfrenta le permiten. Porque para movilizar 300 mil personas se planificó que se debía contar con un mínimo de 284 buses y que no deberían circular buses tradicionales por Murillo y Olaya Herrera”, expuso, al referirse al informe ‘Los palos en la rueda del Transmetro’ publicado ayer en un importante diario d ela ciudad.

Reconoció que la competencia del transporte público tradicional, dentro del que se cuentan 54 rutas pertenecientes a empresas socias de Sistur y Metrocaribe, operadores de Transmetro, afectan en gran manera la operación del sistema.

“Es evidente que la ciudad aún tiene rutas de transporte público paralelas a las del sistema, por lo que no se puede pretender generar sostenibilidad y utilidades de las dos al mismo tiempo”, aseguró.

Explicó que no se puede comparar el transporte masivo de Barranquilla con el de otras ciudades del país: “el nuestro es el que menos cobertura tiene, es decir, cuando la primera fase esté terminada apenas cubriremos el 40% de la demanda en Barranquilla y su área metropolitana, mientras que Cartagena tendrá una cobertura cercana al 100% y Cali del 90%”.

Para él, es imperativo empezar a trabajar e impulsar la segunda fase, si se tiene en cuenta que tomó 10 años hacer realidad la primera fase.

Obras y transporte ilegal. A las críticas de las demoras en las obras, Fernández aseguró que “aunque se han presentado retrasos en algunas obras, en el caso de los portales de Barranquillita y Soledad se cumple con el compromiso de entregar patios de parqueo provisionales a los operadores, mediante el alquiler de patios en la Gran Central de Abastos”.

Sobre el transporte ilegal, destacó las recientes medidas del Distrito, que tomó una decisión que calificó como histórica porque ha sido reconocida a nivel nacional, expidiendo los Decretos 001 y 091 de 2011 para el control al mototaxismo. Una decisión orientada a mejorar la seguridad, la vida de los ciudadanos y la movilidad de Barranquilla de manera integral. Adicionalmente se han incrementado los operativos contra el taxi colectivo”.

Su opinión es importante

Olga Lucía Soto: A mí no me sirve el Transmetro para ir a ninguna parte. Tengo que coger un bus para ir a la estación más cercana.

Sugey Anaya G.: La ruta que sale de Soledad, y que siempre se copa totalmente, cuenta con muy pocos buses.

Osman Habid Zambrano: Yo lo que he notado es una mejoría en mi tiempo de viaje porque cuando vengo del colegio tomo el alimentador de Soledad 2000 en Pacho Galán y en 10 minutos estoy en la casa.

Ayer Empezó ruta comercial A7-1 Miramar

Comenzó el servicio comercial de la ruta A7-1 Miramar de Transmetro. Dentro de los lugares de interés por los que circula están la Universidad Autónoma, la Clínica Reina Catalina y los centros comerciales Miramar y Buenavista.

Por Pedro Plata Acevedo


Barranquilla Estereo
Radio de Colombia
Emisoras de Barranquilla
Emisoras de Colombianos
Radio barranquillera
Emisoras de colombianos en internet

Rating de Articulo
4
0
5
Califique este Articulo:
 


 
 

Faltan Para que se acabe el 2012
Copyright © 1990-2012 Barranquillaestereo.com. All rights reserved. Logo and name are trademarked & copyrighted