Hoy 8 de marzo se celebra el dia internacional de la mujer

Publicado 2012-03-08

Hoy 8 de marzo se celebra el dia internacional de la mujer

La celebración hoy del Día Internacional de la Mujer nos da la oportunidad para plantear algunas consideraciones e inquietudes sobre la situación general de la población femenina en nuestra zona de frontera y en Colombia.

Los primero que tenemos que reconocer y destacar es el enorme y valioso aporte que las mujeres hacen todos los días al progreso del país y a la búsqueda y consolidación de la paz y la convivencia, además de su gestión natural en la promoción y el desarrollo y bienestar de la familia.

Por su inteligencia, capacidad y preparación académica y profesional, nuestras mujeres no se quedan hoy en la casa “lavando platos” como lo quieren y proclaman en forma increíble y reprochable algunos machistas, sino que se destacan en la dirección y conducción de negocios, en la empresa privada, en la actividad bancaria y financiera, en la política, en el gobierno, en el periodismo, en la academia, en la ciencia, en la rama jurisdiccional, en el servicio diplomático, en la música, en las artes y las letras, en el deporte, en la moda, y por supuesto, en las actividades de solidaridad humana y promoción social.

Pero tenemos que admitir también la gravedad del problema de la violencia, el mal trato y la discriminación contra las mujeres. El año pasado en Norte de Santander se registraron 1.058 casos de violencia contra la mujer, una cifra que las autoridades consideran alarmante.

Mientras que en el 2011 se recibieron 436 denuncias de violencia contra ellas en la comuna 7 de Cúcuta y 417 en la comuna 8, para un total de 853, hasta febrero pasado de este año se habían presentado 154 denuncias en las dos comunas. Sesenta y ocho mil mujeres fueron violentadas en Cúcuta desde 2005, según un informe oficial. El abuso sexual en niñas menores de edad es también alarmante, según las múltiples denuncias hechas por familiares de las víctimas.

La situación en el campo colombiano es realmente dramática. El Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011 señala que las habitantes de nuestras zonas rurales han padecido históricamente una discriminación estructural, por ser rurales y por ser mujeres; y a raíz del conflicto armado sufren también una discriminación por ser víctimas, por lo cual enfrentan una triple condición de marginamiento.

A lo anterior hay que agregar lo que sería una cuarta fuente de discriminación, dada por el hecho de que algunas mujeres son afrocolombianas o pertenecen a pueblos indígenas, según el informe, que destaca también que debido a esas múltiples discriminaciones, las mujeres rurales no ejercen de manera plena su ciudadanía. Aunque las leyes colombianas las reconocen como ciudadanas de pleno derecho, en la práctica no existen las condiciones para que puedan poner en práctica sus derechos en condiciones de igualdad. Es una ciudadanía restringida, según la conclusión del informe Nacional de Desarrollo Humano 2011.

En buena hora, el presidente Juan Manuel Santos y la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, se han puesto al frente de una gran cruzada contra la violencia y la discriminación hacia las mujeres, para lo cual han convocado y comprometido a los gobernadores del país. A esta lucha tiene que vincularse también toda la sociedad colombiana.

Es quizás el equipo de gobierno que mayor atención y dedicación le ha puesto desde su comienzo a lograr la equidad de género en todo nuestro territorio.



Barranquilla Estereo
La nueva 98.6 fm
Carnaval de Barranquilla 2012
Oxigeno 90.1 fm
Emisoras de pop clasico en Colombia
oropuro.fm
Barranquilla Estereo
Cupido Radio
RCN MUNDO
Radio de Colombia
Emisoras de Barranquilla
Emisoras de Colombianos
Radio barranquillera
Emisoras de colombianos en internet
Emisoras de Colombia.

Rating de Articulo
3.8
0
5
Califique este Articulo:
 



 
 


Copyright © 1990-2012 Barranquillaestereo.com. All rights reserved. Logo and name are trademarked & copyrighted